Qué es y cómo mejorar el metabolismo despertando los sentidos

por Sendo / enero 24, 2024

Mucho se escucha hablar sobre el metabolismo. Algunos lo han utilizado como capa de protección a la hora de hablar de sobrepeso,  esos kilos de más que se ganan en poco tiempo y sin una “razón aparente”. El metabolismo  es la suma de todos los movimientos, acciones y cambios que ocurren en el cuerpo para convertir los alimentos y  nutrientes en energía con el fin de poder sobrevivir.

Vamos creciendo y nuestro metabolismo se ve afectado por los hábitos que tenemos en las diferentes etapas de vida. De niños comíamos de todo, incluidos los dulces y todo tipo de opciones sin conocer mucho su valor nutricional. Y nada, no nos preocupaba esa salud estomacal. Seguimos en la adolescencia con la comida rápida, antojos que van y vienen. En la etapa universitaria  más comida rápida, la mayoría a deshoras e incluso algunos de nosotros incluyendo dietas restrictivas de moda, alcohol y seguramente mucho estrés y hábitos poco convenientes para nuestro estómago.

Llega el momento donde reaccionamos, entendemos que la cabeza y el estómago tienen una relación directa, empezamos a relacionar que el día que nos sentimos mal comimos mal, que el día que tuvimos una discusión difícil, tensa, nos sentimos inflamados, cansados. Si tenemos mucha presión laboral, un proyecto que entregar, una decisión, nuestro cuerpo nos grita  la necesidad de un descanso, hidratación y quizás un periodo de ayuno. Es el momento de volver a conectar con lo que nos hace bien, de hacer un paro en el camino. Empezamos a entender..

En este camino nos damos cuenta que sí, que efectivamente, el metabolismo si está relacionado con el peso, con la salud y con nuestro bienestar. No es que las personas delgadas son privilegiadas por tener  un “metabolismo rápido” y por el contrario los que tienen kilitos de más con un “metabolismo lento”. Todo puede cambiar, todo puede mejorar. El metabolismo es consciencia. Una persona delgada puede tener metabolismo rápido pero esto no es como un seguro vitalicio, algunos presentan problemas de colesterol y prediabetes desde edades muy tempranas.  Nuestra salud interna siempre será un reflejo de lo que comemos, de lo que absorbemos, de lo que pensamos, de cómo actuamos.

Ingredientes claves para mejorarlo deporte y agua. Movimiento en una sola palabra. El deporte no es necesariamente horas de cardio, en bicicleta o corriendo. Es el movimiento adecuado para el día para lo que hemos planeado en actividades tanto físicas como mentales. Todos los días son diferentes, porque comienzan determinados por la calidad de nuestro sueño, o mejor, que es el termómetro de nuestra energía al comenzar el día. Dependiendo de esto el metabolismo comenzará de una manera activa o requerirá una activación por medio del movimiento.

La clave está en el fluir. Todo lo que implique moverse, todo,  nos hará sentir bien. En cuanto a la hidratación además del agua y en lo posible calidad de agua (agua mineral), están las frutas y verduras. Ensaladas crudas llenas de colores (agua y antioxidantes), fibra contenida en cereales integrales, proteína de buena calidad. Todo acompañado de una respiración consciente, pensamientos positivos, claridad en nuestro propósito diario. Y finalmente no puede faltar  una buena dosis de amigos, relaciones,sonrisas y momentos recreativos que al igual que  nuestro  plato preferido, nos regalan el placer de despertar nuestros sentidos, vida para el cuerpo y  el alma.

¿Te gusta? ¡Compártelo!
Buscar
Entradas recientes
Caminar, tu pasaporte hacia una vida más saludable
febrero 29, 2024
Qué es y cómo mejorar el metabolismo despertando los sentidos
enero 24, 2024
¿Puede ayudar el ejercicio por la tarde o noche a controlar el azúcar en sangre?
enero 24, 2024
Ir al contenido