Los mejores desayunos para diabéticos

por Sendo / enero 24, 2024

Encontrar opciones de desayuno nutritivas, sabrosas y saciantes no tiene por qué ser difícil.  A pesar de que muchas de las opciones de desayuno más típicas contienen cantidades de hidratos de carbono elevadas, existen sabrosas alternativas ricas en proteínas, fibra, grasas saludables y que aportan menor cantidad de carbohidratos.

Os proponemos estas estupendas ideas de desayuno para diabéticos.

Huevos

Los huevos son deliciosos, versátiles y una gran opción para el desayuno.

Son bajos en calorías y contienen muchas proteínas, ya que aportan unas 70 calorías y 6 gramos de proteínas por huevo. Además, un huevo contiene menos de 1 gramo de carbohidratos.

Puedes disfrutar de los huevos de varias maneras, tal como fritos, escalfados o revueltos. Puedes probar  a hacer una tortilla saludable y deliciosa con una variedad de verduras como espinacas, champiñones y pimientos.

Yogur griego con bayas

El yogur griego con bayas es una opción de desayuno fácil, sabrosa y nutritiva. Este plato es relativamente bajo en calorías. Si quieres, puedes añadir una cucharada de nueces  para aumentar las calorías y las grasas saludables sin aumentar mucho el contenido en carbohidratos.

Según algunos estudios, el consumo de productos lácteos puede mejorar el control de la glucemia y reducir los niveles de azúcar en sangre. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28615384/

Pudding nocturno de semillas de chía

Las semillas de chía  tienen mucha fibra y ácidos grasos omega-3 saludables aunque son bajas en carbohidratos digeribles, es decir, aquellos  que el cuerpo puede utilizar y elevan los niveles de azúcar en sangre.

La fibra soluble de las semillas de chía puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre al ralentizar la velocidad a la que los alimentos se desplazan por el intestino y se absorben en el torrente sanguíneo.

Para preparar un pudin de semillas de chía de un día para otro, necesitarás un tarro de cristal. Añade 28 gr. de semillas de chía, 1 taza de leche de almendras sin azúcar (o leche baja en grasa, descremada, de soja o la leche que prefieras) y una pizca de extracto de vainilla. Agítalo bien y refrigéralo toda la noche .

Para realzar el sabor, puedes añadirle  pepitas de chocolate sin azúcar añadido, un poco de canela, o rayadura de limón.

Harina de avena

Los copos de avena son un nutritivo plato de desayuno, Aunque la avena contiene una cantidad relativamente alta de carbohidratos, puede ser una buena opción porque puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre debido a su contenido en fibra.  

La avena contiene un tipo específico de fibra llamada betaglucano, responsable de la mayor parte de sus efectos reductores del azúcar en sangre. Además, el betaglucano te ayuda a mantenerte saciado durante más tiempo al favorecer la liberación del péptido YY en el intestino, que señala la saciedad. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30678628/

Para darle mayor sabor prueba a añadir ingredientes como canela, bayas, frutos secos, semillas o yogur griego.

Tostada de pan multicereales con aguacate

Una tostada de pan multicereales con aguacate es una opción  sencilla que pueden disfrutar las personas con diabetes. El aguacate contiene una gran cantidad de fibra y ácidos grasos monoinsaturados que pueden ayudar a evitar que el azúcar en la sangre aumente demasiado, después de una comida.

Si lo deseas puedes añadir un huevo cocido o frito para aumentar el contenido de proteínas y grasas y   una pizca de sal y pimienta  para darle más sabor.

Bol de requesón, fruta y frutos secos

El requesón es una opción de desayuno adecuada para las personas con diabetes.  A pesar de tener un sabor suave por sí solo puedes probar a  batirlo para hacerlo más cremoso. Puedes preparar un bol dulce y salado de requesón, con fruta y frutos secos. De esta forma,  contiene una buena cantidad de proteínas y grasas a la vez que es bajo en carbohidratos.

Tostadas multicereales con mantequilla de frutos secos

Una tostada de pan multicereales con mantequilla de frutos secos es una opción sencilla para el desayuno. Puedes utilizar mantequilla de cacahuete, de anacardos o de almendras. Eso sí, asegúrate de elegir versiones naturales sin azúcar añadido.

Las grasas saludables como las de la mantequilla de frutos secos ralentizan la liberación de azúcar en el torrente sanguíneo y pueden ayudar a prevenir los picos de azúcar en sangre.

Tortitas bajas en carbohidratos

Las tortitas hechas con ingredientes bajos en carbohidratos son una deliciosa opción para el desayuno. Se pueden cubrir con fruta fresca, y espolvorearse con edulcorante artificial.

Puedes probar a sustituir la harina blanca por harina de almendras, coco u otra harina que tu cuerpo digiera más lentamente, y de esta manera reducir los carbohidratos.

Para aumentar las proteínas y la fibra, puedes acompañar las tortitas con frutas como arándanos, plátanos o calabaza.

Como ves existen muchas opciones de desayuno nutritivas, sabrosas y saciantes que te pueden ayudar a controlar tus niveles de azúcar en sangre y mantenerte con energía. No te olvides de seguir una dieta nutritiva y equilibrada durante todo el día para mantener un nivel de glucemia saludable.

Para ello, puedes contactar al equipo SENDO  quienes te ayudarán a  crear un  plan adecuado para ti.

¿Te gusta? ¡Compártelo!
Buscar
Entradas recientes
Caminar, tu pasaporte hacia una vida más saludable
febrero 29, 2024
Qué es y cómo mejorar el metabolismo despertando los sentidos
enero 24, 2024
¿Puede ayudar el ejercicio por la tarde o noche a controlar el azúcar en sangre?
enero 24, 2024
Ir al contenido