La Diabetes en el deporte de élite

por Sendo / enero 15, 2024

Alexander Zverev, Nacho Fernández, Joe Frazier, Gary Hall, Steve Redgrave, David Casinos o Lauren Cox. Todos ellos tienen algunas cosas en común, aunque sean personas que no se conozcan entre sí. Todos ellos son deportistas de élite que han llegado a lo más alto en sus respectivas disciplinas. Sin embargo, además de eso, hay una particularidad más que une sus vidas. 

Todas estas estrellas del deporte tienen diabetes, y han demostrado ser perfectos ejemplos de que se puede alcanzar lo máximo si se pone el esfuerzo, la dedicación y la atención adecuada. 

La diabetes también provoca el germen de grandes historias como la que protagoniza el equipo de ciclismo estadounidense Novo Nordisk. La formación americana de categoría UCI Pro Team surgió en 2004 fundada por Phil Southerland y Joe Eldridge, y se compone solo de corredores con diabetes, que son capaces de competir con los mejores ciclistas del mundo en es este deporte tan exigente. 

Es difícil encontrar en deportistas de nivel a gente que tenga diabetes tipo 2 porque es una diabetes relacionada con una mala salud metabólica, normalmente motivada por el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios. Pero hay muchísimos deportistas de élite que tienen diabetes tipo 1. La diabetes tipo 1 es una diabetes que normalmente es autoinmune y en la mayoría de los casos se diagnostica en la niñez.

Los deportistas con diabetes suelen ser absolutos especialistas en fisiología. Son individuos que han aprendido a controlar sus niveles de azúcar en sangre al milímetro y que no tienen ningún problema para entrenar y competir como cualquier otra persona. Conocen a la perfección cuánta insulina se tienen que poner, cuántos gramos de hidratos de carbono tienen que tomar en función del entrenamiento que vayan a realizar o en función de cómo de larga vaya a ser la competición. Es gente que controla su metabolismo mejor que la gente que no tiene diabetes. Es gente que es capaz de regular su metabolismo de forma espectacular. Tenemos desde futbolistas conocidos hasta remeros del más alto nivel. Hay infinidad de ejemplos. Estamos rodeados de deportistas del más alto nivel que conviven con la diabetes sin ningún problema y que tienen resultados excepcionales.

La diabetes les obliga a conocerse más y mejor que nunca para seguir rindiendo al máximo nivel. Y en eso también son ejemplos de dedicación. Sus casos pueden servir para que personas con el mismo problema, pero alejadas del calor de los focos, también se preocupen en conocer cómo funciona su cuerpo y aprendan a llevar una vida lo más saludable posible. 

La historia de estos deportistas con diabetes es, en casi todos los casos, muy similar. Personas que al principio tenían mucho miedo y que pensaban que no podían controlar la enfermedad. Pero han demostrado que pueden competir y entrenar al nivel de cualquier otro individuo sin diabetes. 

Las vidas de estos deportistas son un ejemplo para que las personas no deportistas que tienen diabetes vean que no solamente pueden hacer deporte y competir, sino que el hecho de hacer deporte les va a dar muchos beneficios para controlar mejor su diabetes y mejorar su calidad de vida. 

¿Te gusta? ¡Compártelo!
Buscar
Entradas recientes
Caminar, tu pasaporte hacia una vida más saludable
febrero 29, 2024
Qué es y cómo mejorar el metabolismo despertando los sentidos
enero 24, 2024
¿Puede ayudar el ejercicio por la tarde o noche a controlar el azúcar en sangre?
enero 24, 2024
Ir al contenido