Diabetes. Dieta y ejercicio

ejercicio físico
por Sendo / enero 5, 2024

Sabemos desde hace tiempo que una dieta saludable combinada con ejercicio y la consecuente pérdida de peso ayudan a una persona a controlar la diabetes tipo 2. Nada nuevo hasta aquí. 

Sin embargo, la ciencia ha ido un poco más allá y ha descubierto que muchos individuos diagnosticados con diabetes tipo II pueden revertirla eficazmente sin necesidad de medicamentos. ¿Cómo? Esto ya es otra cosa. 

Un reciente ensayo clínico ha demostrado que la práctica de ejercicio y el seguir una dieta saludable puede conseguir la reversión de la enfermedad en sólo 12 meses, en dos tercios de los pacientes. 

Este nuevo estudio, publicado en una de las revistas científicas más prestigiosas, como es ‘The Lancet Diabetes & Endocrinology’, presenta algunas de las pruebas más sólidas hasta la fecha que confirman la eficacia de la dieta y el ejercicio para revertir la diabetes tipo 2. 

El ensayo consistió en lo siguiente:

  • Se reclutaron a 150 pacientes con diabetes II diagnosticada hace menos de tres años.
  • Los individuos se dividieron en dos grupos, uno de control y otro que seguía un programa intensivo de dieta y ejercicio. 
  • La dieta consistió en 12 semanas de restricción calórica severa, que posteriormente transicionó hacia una dieta hipocalórica menos severa. 
  • El ejercicio consistió en, al menos 150 minutos de ejercicio físico cada semana, junto con la recomendación de caminar al menos 10.000 pasos cada día.

A los 12 meses, los integrantes del grupo de ejercicio y dieta habían perdido una media de 12 kg, mientras que el grupo control había perdido sólo 3, siguiendo su rutina habitual. 

Pero lo más sorprendente es que el 61% de los integrantes del grupo de ejercicio y dieta dejaron de considerarse medicamente diabéticos.  

El profesor Shahrad Taheri, de Weill Cornell Medicine-Qatar, y director del estudio, concluye que “La Diabetes II, no sólo se puede controlar, sino que se puede realmente revertir la enfermedad y así evitar todos los problemas de salud y las reducciones de la calidad de vida que vienen con ella, mediante la dieta y el ejercicio. Creo que es algo revolucionario en el tratamiento de la diabetes tipo 2″ 

Este es el enlace al estudio:

https://www.thelancet.com/journals/landia/article/PIIS2213-8587(20)30117-0/fulltext

Este estudio corrobora los resultados de otro estudio parecido, que encontró que el 46% de los sujetos lograron una remisión completa de la diabetes en 12 meses como resultado de una estricta intervención de control de peso. 

Aquí dicho estudio:

https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(17)33102-1/fulltext

En resumen, la diabetes tipo 2 es el resultado de varias alteraciones metabólicas, que muchas veces tienen el origen en una inadecuada alimentación y en un insuficiente ejercicio físico, lo cual provoca alteraciones metabólicas y mitocondriales que desembocan en esta enfermedad. La evidencia reciente nos sugiere que, estimulando adecuadamente el metabolismo y la biogénesis mitocondrial a través de la dieta y el ejercicio regular, podemos hacer que nuestra diabetes remita y volver a tener un metabolismo sano y regulado. 

Sendo Diabetes te proporciona un plan de dieta y ejercicio personalizado para ayudarte a conseguir el control de tu diabetes, y, por qué no, su remisión completa. 

Merece la pena. ¡Ve a por ello!

¿Te gusta? ¡Compártelo!
Buscar
Entradas recientes
Caminar, tu pasaporte hacia una vida más saludable
febrero 29, 2024
Qué es y cómo mejorar el metabolismo despertando los sentidos
enero 24, 2024
¿Puede ayudar el ejercicio por la tarde o noche a controlar el azúcar en sangre?
enero 24, 2024
Ir al contenido