El tejido adiposo y la Diabetes

por Sendo / enero 24, 2024

Hay novedades en los últimos años sobre el tejido adiposo. Este ha dejado de considerarse exclusivamente como reservorio energético ya que cuenta con un grupo muy especial de células, las células madre. Estas células tienen un papel central en mantener el equilibrio fisiológico del tejido.  Entre las funciones de estas células estaría la capacidad de actuar en procesos de inmunomodulación y angiogénesis (producir nuevos vasos sanguíneos de muy pequeño calibre). Esta capacidad está siendo muy valorada en los estudios actuales, especialmente en la medicina regenerativa para el tratamiento de varias enfermedades. También se ha encontrado que esta capacidad se pierde en situaciones de enfermedad crónica como la obesidad y la diabetes.

Investigadores del Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili y el Hospital Universitario Joan XXIII han podido constatar que el tejido adiposo (la grasa corporal) de las personas con diabetes produce proteínas que favorecen el desarrollo de tumores. Este grupo ha realizado un estudio muy interesante, publicado en la revista Clinical and Translational Medicine, donde los autores utilizaron una técnica para determinar las proteínas que secretan las células madre de pacientes con diabetes o sin ella. En total, se  identificaron 52 proteínas secretadas de forma diferente en las células madre del tejido adiposo de pacientes con diabetes. Estas proteínas tienen funciones relacionadas con el sistema inmunitario, el movimiento y la adhesión celular, la remodelación de la matriz extracelular y el estrés celular, entre otras. Los investigadores han observado que los factores secretados por las células madre diabéticas son capaces de aumentar la expresión de varios genes relacionados con algunos tipos de cáncer. Asimismo, han identificado en la proteína SUB1, una de las más secretadas por parte de las células madre diabéticas, una nueva función que la relaciona con la promoción de las propiedades pro-tumorales.

El estudio puede proporcionar importantes conocimientos acerca de la comunicación entre el tejido adiposo y los tumores. Los autores han demostrado que, en el contexto de la diabetes, las células madre del tejido adiposo adquieren una actividad secretora protumoral y que la proteína SUB1 podría servir como un nuevo enlace molecular entre las células madre y las células tumorales. No obstante, faltan estudios que intenten buscar si modular este tipo de proteínas puede prevenir la progresión del cáncer.

En España, un elevado porcentaje de la población presenta obesidad, muchos de ellos presentan diabetes tipo2 como complicación, y tenemos varias investigaciones que han evidenciado que los pacientes con diabetes tipo 2 tienen más riesgo de padecer diferentes tipos de cáncer. Este riesgo se vincula principalmente con el mal control glucémico y la persistencia de la obesidad o el sobrepeso.

“Intentando buscar los mecanismos por los cuales la obesidad o la diabetes se relacionan con el cáncer, nos centramos en el tejido adiposo, porque ciertos tumores se rodean de tejido adiposo y porque estudios previos han demostrado que en personas con obesidad y con enfermedades metabólicas, las células madre del tejido adiposo y sus funciones naturales (la de generar nuevos adipocitos, que son las células que acumulan realmente la grasa, por ejemplo) están alteradas. Otra característica es que se vuelven muy inflamatorias. De aquí que nos propusimos investigar si estas células madre de pacientes con diabetes producen moléculas diferentes que pudieran estar implicadas en el desarrollo de tumores”, explica Sonia Fernández-Veledo, investigadora principal del grupo DIAMET (Diabetes y enfermedades metabólicas asociadas) del IISPV.

Esta valoración nos marca nuevamente el camino a seguir. Controlar la glucemia, mantener un peso saludable con un buen estado nutricional y un entrenamiento físico a través de actividad física guida, son los principales objetivos para toda persona que desee prevenir complicaciones. 

Artículo de referencia

Ejarque, M., Sabadell-Basallote, J., Benaiges, E., Núñez-Roa, C., Sabido, E., Borras, E., Llacer, E., Zorzano, A., Vendrell, J. and Fernández-Veledo, S. (2022), Diabetes alters the protein secretome of human adipose-derived stem cells and promotes tumorigenesis in hepatic cancer cells. Clin. Transl. Med., 12: e823. https://doi.org/10.1002/ctm2.823

¿Te gusta? ¡Compártelo!
Buscar
Entradas recientes
Caminar, tu pasaporte hacia una vida más saludable
febrero 29, 2024
Qué es y cómo mejorar el metabolismo despertando los sentidos
enero 24, 2024
¿Puede ayudar el ejercicio por la tarde o noche a controlar el azúcar en sangre?
enero 24, 2024
Ir al contenido