Aprender sobre carbohidratos

por Sendo / mayo 9, 2024

Seguro que has escuchado que controlar el consumo de carbohidratos es esencial para manejar con éxito tu diabetes ya que, entre otros beneficios, ayuda a mejorar el azúcar en sangre. Para ello, utilizar la técnica de conteo de carbohidratos, es una herramienta que puede resultar muy útil. Si quieres aprender sobre ello sigue leyendo.

Tu cuerpo necesita nutrientes para funcionar de manera eficiente. Los nutrientes que necesita en grandes cantidades se llaman macronutrientes y los que son en pequeñas cantidades, micronutrientes. Existen tres tipos de macronutrientes, carbohidratos, grasas, y proteínas. Los carbohidratos te dan energía y nutren tu cerebro. Las proteínas mantienen sanos los tejidos y células de tu cuerpo y la grasa protege los órganos vitales y también te proporciona energía.

De entre ellos, los carbohidratos tienen el mayor impacto de glucosa en sangre y contarlos es una manera de asegurarte que tu cuerpo está consiguiendo el combustible necesario para tus actividades diarias sin necesidad de que la glucosa aumente a un rango poco saludable.

El proceso puede parecer algo complicado al principio, pero una vez que lo has entendido, puede ser de gran ayuda para controlar y gestionar tu salud. Para ello, debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

Es muy probable que sepas que productos como el pan, la pasta y los dulces contienen carbohidratos. Pero ¿sabías que también se encuentran en alimentos de hoja verde, el yogur y las alubias? ¿Sabías que también se esconden en alimentos como las salsas para la pasta, aliños para ensaladas e incluso en barras de las proteínas?

Te recomendamos que te informes bien sobre que alimentos son principalmente carbohidratos, cuáles son proteínas y cuales son grasas y cuáles son alimentos combinados.

-Cuando consumes carbohidratos elige aquellos que contienen fibra y nutrientes y evita aquellos que tienen calorías vacías. La fibra reduce la velocidad a la cual la glucosa accede a la sangre, por lo que consumir hidratos de carbono con alto contenido en fibra tendrá menos impacto en tus niveles de azúcar en sangre.Ejemplos de estos alimentos pueden ser, alubias, lentejas,frutas y verduras y copos de avena.

-Una de las preguntas más frecuentes suele ser el número de carbohidratos que se debe comer cada día. La respuesta es “depende” ya que hay muchos factores que influyen en el número como tu edad, sexo, tu nivel de actividad física, o el objetivo que te has marcado. Empieza por calcular cuantas calorías necesitas cada día y una vez que lo sepas, puedes enfocarte en calcular tu objetivo de carbohidratos. A pesar de que cada individuo tiene unas necesidades diferentes, se estima que una persona con diabetes debe procurar obtener al menos el 45% de sus calorías de los carbohidratos. Si tienes dudas, lo mejor es hablar con un profesional de la salud que te oriente al respecto.

-Es importante que tengas en cuenta también el tamaño de la porción que se ha utilizado para calcular los carbohidratos. Por ejemplo, un alimento te puede indicar que el tamaño de la porción sobre la que se ha calculado los hidratos es de 1⁄2 taza pero el tamaño de la ración que tu comes es de 1 taza. En este caso tendrías que duplicar el recuento de carbohidratos.

-Hacer un seguimiento del consumo de carbohidratos es esencial para poder hacer un calculo correcto. Es importante también que en la medida de lo posible, te midas tu azúcar en sangre antes de comer y dos horas después. Si tus niveles están por encima, es probable que o bien los carbohidratos que has elegido o la porción no son los adecuados. Si por el contrario, el nivel se mantiene o baja, anota este alimento en tu lista y añádelo regularmente.

Con el tiempo, serás más consciente de esas comidas que te sientan bien y no tendrás que tener un control tan riguroso de lo que debes comer. Es importante que sepas que además de contar los carbohidratos hay otras opciones que te pueden ayudar a controlar el consumo de carbohidratos como por ejemplo dividir las porciones en tu plato, realizar actividad física, o bien alimentarse de manera sana. Tu equipo médico puede ayudarte a encontrar qué método es el más adecuado en tu caso y establecer las pautas necesarias adaptadas a tus necesidades. Si quieres más información, no dudes en contactar con los profesionales de Sendo.

¿Te gusta? ¡Compártelo!
Buscar
Entradas recientes
Aprender sobre carbohidratos
mayo 9, 2024
10 Razones por las que el ejercicio físico mejora tu vida
mayo 9, 2024
Estándares de Cuidado para la Diabetes de la ADA 2024
abril 18, 2024
Ir al contenido