Alimentación basura y Diabetes

por Sendo / enero 15, 2024

Los alimentos ultraprocesados comúnmente llamados  «comida basura» están por todas partes. Se pueden encontrar en máquinas expendedoras, estaciones de tren y autobuses,  se venden en cines, gasolineras .. Y por si fuera poco, son promocionados de manera incesante por diferentes medios de publicidad.

En general, estos alimentos incluyen alimentos procesados y preparados con   ingredientes que contienen muchas calorías pero poco valor nutricional. El consumo excesivo de azúcares y grasas presentes en estos alimentos puede contribuir al aumento de peso.  Este exceso de peso está asociado con la diabetes.

Uno de los principales factores de riesgo para desarrollar diabetes de tipo 2 es el sobrepeso. El exceso de grasa alrededor de los órganos del vientre está relacionado con la resistencia a la insulina, una afección por la cual las células del cuerpo no responden bien a la insulina. La insulina es una hormona que transporta el azúcar de la sangre a las células. Cuando se padece resistencia a la insulina, el organismo envía señales al páncreas para que libere mayores cantidades de insulina con el fin de reducir la glucemia. Con el tiempo, el páncreas ya no es capaz de producir suficiente insulina para mantener la glucemia bajo control. Esto provoca el desarrollo de diabetes, una enfermedad caracterizada por altos niveles de azúcar en sangre.

Los alimentos ultraprocesados suelen tener muchas calorías, pocas vitaminas y minerales, y normalmente son bajos en fibra.  Estos alimentos también pueden contener azúcar añadido, lo que puede provocar un aumento de los niveles de azúcar en sangre. Algunos de ellos contienen además grasas saturadas y sodio, lo que puede aumentar el riesgo de cardiopatías. Las personas con diabetes deben ser conscientes de ello y sustituirlos por más fruta, frutos secos, yogur sin azúcar y verduras  y de esta forma ayudan a mantener el peso y los niveles de azúcar en sangre más cerca de su objetivo. Estas opciones aportan más nutrientes, vitaminas, minerales y fibra, esenciales para mantener un estado de  salud óptimo. La Asociación Estadounidense de Diabetes recomienda limitar los alimentos fritos así como los postres azucarados y los dulces. Si se añaden a su dieta de forma ocasional  se recomienda hacerlo con la ayuda de un dietista titulado o un médico.  

Las personas con diabetes pueden disfrutar de sus aperitivos  favoritos en  pequeñas porciones   Sin embargo, sigue siendo una buena idea elegir estos tentempiés con menos frecuencia. Las  las magdalenas, los cruasanes y las cremas para el café pueden tener un alto contenido en grasas y azúcares simples.  Es importante saber que el azúcar se encuentra  en el yogur aromatizado, en  aliños para ensaladas, la mayonesa  y el ketchup. Asimismo lo podemos encontrar en algunos alimentos sin grasa, ya que se utiliza para sustituir a la grasa.

Si quieres un snack con menos grasa, opta por las palomitas de maíz o frutos secos, en lugar de las patatas fritas. Si te gustan los sabores dulces pero necesitas limitar tu ingesta de azúcar. Existen cremas, yogures y ketchup sin azúcar añadido.  Puedes acceder al plan de dieta personalizado  que te proporciona Sendo para ayudarte a conseguir el control de tu diabetes. Asimimso, si tienes más preguntas o tienes dudas sobre cómo aplicar cambios en tu estilo de vida que te ayuden a gestionar mejor tu diabetes,  puedes contactar con los profesionales de Sendo. Conócelos aquí.

¿Te gusta? ¡Compártelo!
Buscar
Entradas recientes
Caminar, tu pasaporte hacia una vida más saludable
febrero 29, 2024
Qué es y cómo mejorar el metabolismo despertando los sentidos
enero 24, 2024
¿Puede ayudar el ejercicio por la tarde o noche a controlar el azúcar en sangre?
enero 24, 2024
Ir al contenido