10 Razones por las que el ejercicio físico mejora tu vida

por Sendo / mayo 9, 2024

Estamos acostumbrados a leer y escuchar que las personas que convivimos con la diabetes debemos realizar ejercicio físico regular, porque es bueno para el control de nuestra enfermedad, y para nuestra salud general.

Pero, ¿Cuáles son las razones concretas por las que el ejercicio físico mejora nuestra calidad de vida? A continuación , te damos diez poderosos motivos para decidirte a practicar ejercicio físico.

1.Mejora la sensibilidad a la insulina

Ayuda a que la insulina sea más eficiente en la regulación del azúcar en sangre . Además, reduce la resistencia a la insulina, lo que facilita el control de los niveles de azúcar en sangre.

2. Control del peso.

Ayuda a mantener un peso saludable o a perder peso en caso de sobrepeso u obesidad. El peso adecuado es un factor importante en el control de la diabetes, ya que ayuda a reducir la resistencia a la insulina y mejora la sensibilidad a la insulina.

3. Mejora la salud cardiovascular.

Reduce el riesgo de enfermedades cardíacas, que son una complicación común en personas con diabetes. Mejora la circulación sanguínea y la salud del corazón.

4. Aumenta la fuerza y resistencia muscular.

Ayuda a mantener una buena salud muscular y ósea. Mejora la capacidad funcional y la calidad de vida en general.

5. Control del estrés.

Reduce el estrés, que puede afectar negativamente a los niveles en sangre. Promueve el bienestar mental y emocional.

6. Mejora la calidad del sueño.

Ayuda a tener un mejor descanso nocturno, lo que contribuye a un mejor control de la diabetes.

7. Incrementa la energía y vitalidad.

Aumenta la energía y la sensación de bienestar en general y mejora la capacidad para realizar actividades diarias.

8. Promueve la socialización y la participación en la comunidad

Facilita la interacción social y la participación en actividades comunitarias, lo cual contribuye al bienestar emocional y mental.

9. Mejora el control de la presión arterial

Ayuda a mantener una presión arterial saludable, lo cual es importante en la prevención de complicaciones cardiovasculares.

10. Contribuye a la prevención de complicaciones a largo plazo.

El ejercicio regular, combinado con el buen control de la diabetes, puede ayudar a prevenir complicaciones a largo plazo, como enfermedades cardíacas, neuropatía y retinopatía.

Es importante tener en cuenta que antes de iniciar cualquier programa de entrenamiento, es necesario consultar un médico o profesional de la salud para asegurarnos de que no tenemos condicionantes de salud que contraindiquen la práctica de ejercicio.

Además ahora que comienza el calor, es bueno saber que el ejercicio en clima cálido puede tener un mayor impacto en los niveles de azúcar en sangre debido a la combinación de la actividad física y el aumento de la temperatura del cuerpo. Es importante ajustar el plan de tratamiento de la diabetes antes de la actividad física, llevar consigo una fuente de carbohidratos para usarla en caso de hipoglucemia y asegurarse de hidratarse adecuadamente antes, durante y después del ejercicio.

No olvides que Sendo Diabetes es tu coach personal de salud y puede confeccionar para ti un plan de ejercicio personalizado. Pruébalo y da un paso adelante en el cuidado de tu salud.

¿Te gusta? ¡Compártelo!
Buscar
Entradas recientes
Aprender sobre carbohidratos
mayo 9, 2024
10 Razones por las que el ejercicio físico mejora tu vida
mayo 9, 2024
Estándares de Cuidado para la Diabetes de la ADA 2024
abril 18, 2024
Ir al contenido