Sendo Diabetes

Nervio vago, digestión y alimentación

El nervio vago está compuesto por distintas fibras y prolongaciones que conectan y activan órganos y células. Específicamente cabe mencionar para nuestro interés  el tema digestivo, que es el encargado de transmitir información desde diferentes órganos hacia el tracto intestinal, el paladar y  diferentes partes del oído.

El nervio vago controla la forma en que la comida se mueve en nuestro sistema digestivo. Cuando  no funciona bien, la comida se mueve con demasiada lentitud o deja de moverse.  El nervio vago es un vagabundo, que sigue su curso desde el cerebro hasta el cuello, bajando hasta el pecho, pasando por el corazón y extendiéndose hasta el abdomen.

Entre las causas por las que deja de funcionar está el sedentarismo, los malos hábitos alimenticios, el estrés, la diabetes y los niveles de azúcar o glucosa en la sangre.

El uso de la respiración consciente y unos hábitos alimenticios saludables serán  grandes aliados en la prevención, curación y tratamiento de los problemas digestivos.

En el caso de la alimentación es de gran importancia comer alimentos ricos en nutrientes como  carbohidratos naturales, frutas, avena, arroz integral, verduras cocidas, tofú, pollo, alimentos reconfortantes para el tracto intestinal.  

En el caso de la respiración, si practicamos cotidianamente unos minutos de respiración consciente podemos tener un tratamiento desinflamatorio y catalizador que nos ayudará a mejorar nuestra salud en general.

¿Cómo puedo comenzar a utilizar esta herramienta de respiración en mi día a día?

Puedes comenzar tu sesión de la siguiente forma: 

Respira profundamente. Siente que tus pulmones se expanden completamente, y luego exhala lentamente hasta la cuenta de cinco. 

Repitiendo esta práctica cuatro o cinco veces al día envías una señal al cerebro que crea una infinidad de respuestas beneficiosas, entre ellas, ralentizar las pulsaciones, calmar la mente y darle oxigenación al nervio vago. Como resultado, comenzamos a beneficiarnos de nuevo de los horarios propios del cuerpo para la realización de sus funciones, movimiento en el tracto digestivo y salud intestinal.

Sign up for updates

Join our mailing list to get interesting news and updates from the Vixus delivered to your inbox.