Las frutas menos saludables: Azúcar, diabetes y mucho más

por Sendo / enero 15, 2024

Rica en fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes, la fruta fresca puede ser un complemento excelente para una dieta equilibrada. Sin embargo, algunos tipos de fruta contienen más azúcar y calorías que otros. Es más, algunas frutas pueden tener efectos secundarios en personas con problemas de salud como la diabetes.  Aunque podemos disfrutar de ellas, es importante hacerlo  en porciones más pequeñas.

A continuación os presentamos un análisis de las frutas con mayor contenido en azúcar y calorías, así como las que tal vez debamos limitar si padecemos diabetes,

1. Dátiles

Los dátiles son conocidos por su sabor dulce, casi como si fueran un caramelo. Los dátiles secos suelen comerse solos como un tentempié  o se utilizan como edulcorante natural en recetas. Aunque son ricos en antioxidantes y micronutrientes como el potasio, el cobre y el magnesio, también tienen un alto contenido en azúcar y carbohidratos. Una taza (160 gramos) de dátiles secos contiene :

Calorías 451

Proteínas: 4 gramos

Azúcar: 101 gramos

Grasa: 0,6 gramos

Carbohidratos: 120 gramos

Fibra: 13 gramos

Cuando comes un puñado de fruta deshidratada, consumes más calorías que si comieras la misma cantidad de fruta fresca. Lo que más preocupa de la fruta deshidratada es el tamaño de la ración,  más que la cantidad de azúcar. Las frutas secas tradicionales tienen un índice glucémico de bajo a moderado y son una buena fuente de fibra y potasio.

Debido a la mayor concentración de azúcar en la fruta deshidratada (incluso sin azúcar añadido), es mejor disfrutar de ella  con moderación, especialmente si estás intentando reducir el consumo de azúcar.

2. Fruta deshidratada.

Algunas de las variedades más comunes de fruta deshidratada son las manzanas, las pasas, los albaricoques, los higos, los mangos, las piñas y los arándanos. En comparación con sus homólogas frescas, suelen contener más calorías, hidratos de carbono y azúcar por ración. La mayoría  son ricas en fibra, potasio y vitamina C

Cuando comes un puñado de fruta deshidratada, consumes más calorías que si comieras la misma cantidad de fruta fresca. Lo que más preocupa de la fruta deshidratada es el tamaño de la ración, no la cantidad de azúcar. 

Las frutas deshidratadas tradicionales tienen un índice glucémico de bajo a moderado y son una buena fuente de fibra y potasio.

Debido a la mayor concentración de azúcar en la fruta deshidratada (incluso sin azúcar añadido), es mejor disfrutar de la fruta deshidratada con moderación, sobre todo si se quiere reducir el consumo de azúcar.

Una ración de 1 taza (160 gramos) de una mezcla de frutas deshidratadas contiene (4Fuente fiable)

Calorías: 477

Proteínas: 4 gramos

Azúcar: 106 gramos

Grasa: 1 gramo

Carbohidratos: 126 gramos

Fibra: 8 gramos

3. Lichi

Originaria del sureste de China, esta fruta tropical es conocida por su sabor y aspecto únicos.

Contiene muchos micronutrientes clave, como vitamina C, cobre y potasio. También tiene un contenido relativamente alto de azúcar, lo que puede ser un problema si sigues una dieta baja en carbohidratos o azúcar. 

Una taza (190 gramos) de lichi crudo contiene :

Calorías: 125

Proteínas: 1,5 gramos

Azúcar: 29 gramos

Grasa: 1 gramo

Carbohidratos: 31,5 gramos

Fibra: 2,5 gramos

4. Mango

El mango es una fruta muy popular por su sabor dulce y su textura suave y cremosa. Rebosan de una gran variedad de nutrientes, como vitamina C, folato y cobre. Por otro lado, contienen una elevada cantidad de azúcar natural en cada ración.

Una taza (165 gramos) de mangos contiene :

Calorías: 99

Proteínas: 1,5 gramos

Azúcar: 22,5 gramos

Grasa: 0,5 gramos

Carbohidratos: 25 gramos

Fibra: 2,5 gramos

Si tiene diabetes, es importante consumir alimentos ricos en fibra para mantener unos niveles saludables de azúcar en sangre ,Por otra parte, se deben limitar los alimentos bajos en fibra y ricos en azúcares añadidos, incluidas las siguientes frutas :

 Fruta confitada

La fruta confitada es un tipo de fruta que se obtiene dejando la fruta en remojo y calentándola en jarabe de azúcar, lo que da como resultado un producto de sabor dulce y de larga conservación.

La fruta confitada no sólo tiene muchas calorías y poca fibra, sino que también contiene mucho azúcar y carbohidratos en cada porción. Esto puede no ser ideal para los diabéticos.

Una ración de 100 gramos de fruta confitada contiene :

Calorías: 322

Proteínas: 0,3 gramos

Azúcar: 81 gramos

Grasa: 0 gramos

Carbohidratos: 83 gramos

Fibra: 2 gramos

Zumo de fruta

El zumo de fruta ofrece una cantidad concentrada de carbohidratos y azúcar sin la fibra de la fruta fresca. Muchos tipos también contienen azúcar añadido, que puede anular muchos de los beneficios potenciales para la salud que proporcionan las versiones frescas.

Una porción de 8 onzas (240 ml) de jugo de naranja contiene :

Calorías: 110

Proteínas: 2 gramos

Azúcar: 23 gramos

Grasa: 0 gramos

Carbohidratos: 26 gramos

Fibra: 0 gramos

Fruta en almíbar

Aunque la fruta enlatada puede ser una forma rápida y cómoda de incluir la fruta en tu dieta, puede que no sea la mejor opción. Esto se debe a que suele contener más carbohidratos y azúcares y menos fibra que otros tipos de fruta .En concreto, la fruta  en almíbar suele contener mucho más azúcar que la fruta enlatada en agua siendo esta  una mejor opción si tu objetivo es mantener bajo control tus niveles de azúcar en sangre.

Una ración de 1 taza (214 gramos) de cóctel de frutas enlatadaen almíbar contine: 

Calorías: 150

Proteínas: 1 gramo

Azúcar: 36,5 gramos

Grasa: 0,2 gramos

Carbohidratos: 40 gramos

Fibra: 3,5 gramos

Conclusión

Aunque la fruta es muy nutritiva y se asocia a muchos beneficios para la salud, algunos tipos -especialmente las versiones deshidratadas, en zumo y en almíbar pueden tener un alto contenido en azúcar y calorías.

No sólo eso, sino que ciertos tipos de fruta pueden aumentar los niveles de azúcar en sangre en personas con diabetes 

Debemos tener en cuenta que la mayoría de las variedades de fruta fresca, mínimamente procesada, pueden disfrutarse con moderación como parte de una dieta completa y rica en nutrientes.

¿Te gusta? ¡Compártelo!
Buscar
Entradas recientes
Rutinas de ejercicio personalizadas. El secreto para controlar la diabetes.
octubre 24, 2024
Ejercicio físico y alteraciones de la glucemia nocturna.
octubre 16, 2024
Comenzar puede ser difícil
septiembre 16, 2024
Ir al contenido